LUCHA CANARIA

Lucha Canaria
Existen muchas deportes tradicinales antiguos en las Islas Canarias, de ellas, la mas popular es la Lucha Canaria.

DESCRIPCIÓN

Los luchadores comienzan en medio de un círculo denominado “terreno”.
El objetivo es hacer que el oponente haga contacto con la arena con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de sus pies. Para lograr esto, los luchadores hacen uso de técnicas llamadas “mañas” para hacer que oponente pierda el equilibrio. Para ganar un combate se requieren de dos caidas por parte del adversario.
Un encuentro acaba cuando todos los miembros del equipo contrario han sido derrotados.

HISTORIA

La lucha cnaaria proviene de la historia de los Guanches, los primeros nativos de las Islas Canarias, los cuales probablemente lo trajeron del Norte de África, sin embargo, con poco contacto entre las islas, cada isla desarrolló sus propias reglas.

En 1420, brevemente tras la conquista Española, Alvar García de Santa María redactó las técnicas de lucha, incluyendo el uso de referendos, o “hombres de honor”. Solo algunas de estas reglas y técnicas han sobrevivido hasta los tiempos modernos. Tras la Conquista, el deporte se convirtió en parte del folklore de las Islas, teniendo lugar simplemente en celebraciones o festivales locales.

Las reglas fueron establecidas de forma oficial en 1872, convirtiéndolo en un de los primeros deporte de lucha con una forma definida.
En la década de 1940 tuvo lugar la creación de múltiples federaciones provinciales, culminando con la formación de la “Federación Española de Lucha” en 1984.
Dado que requiere un círculo de arena, la Lucha Canaria suele llevar a cabo en campos especiales, y luchas importantes, en particular las luchas entre islas cubiertas por la televisón local Televisión Canaria.

TÉCNICAS

“Mañas”
moves, or a series of moves, can be divided in three groups

“Grasp”
The wrestler may grasp any part of the opponent’s body to try to unbalance and knock down the opponent.

“Block”

The wrestler can block a move by his opponent, and use his strength to unbalance his opponent.

“Deflect”
The wrestler can move his body to deflect a move by his opponent, and use the opponent’s strength to un-balance him.

“Illegal Moves”
Punching, hitting and strangling are not permitted