VELA LATINA

La Vela Latina Canaria es un deporte autóctono que se práctica exclusivamente en aguas del litoral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de marzo y octubre.

Aprovechando que en estos meses soplan los vientos Alisios” (viento del norte) con mayor constancia e intensidad.La competición se realiza utilizando embarcaciones de 7.00 metros de eslora (largo) fabricadas en madera al estilo  tradicional denominadas “botes”. Cada bote tiene una tripulación de 9 a 12 personas dependiendo de las condiciones meteorológicas

La singularidad del deporte radica en dos aspectos fundamentales:

– La enorme vela latina que poseen las embarcaciones, la cual supone que el esfuerzo que
deben hacer las tripulaciones sea enorme para poder contrarrestar la acción del viento
sobre la misma.

– Que las competiciones se realizan únicamente en contra del viento, en el argot botero en
“ceñida” o “bolina”. En la práctica desde el sur hacia el norte.
Estos dos aspectos diferencian a la vela latina de cualquier otra modalidad de vela.

Vela Latina

La competición se desarrolla en un recorrido de aproximadamente 6 millas entre un
lugar llamado El Túnel de la Marfea (salida) y El Puerto de la Luz y de Las Palmas (llegada).

Vela Latina
La flota actual la componen dieciocho embarcaciones las cuales se disputan tres títulos, que por orden de importancia son las siguientes:

El Campeonato. Es la liga de la vela latina. Los botes se van enfrentando entre si en
regatas de uno contra uno, mas popularmente conocidas como “Pegas”. Exactamente
igual que la liga de fútbol pero entre botes y a una sola vuelta

El Torneo Eliminatorio. En esta competición los botes navegan todos contra todos en
una serie de 6 regatas. En cada regata los 3 últimos clasificados quedan eliminados y no
pueden navegar en las siguientes rondas, así sucesivamente los botes van superando los
1/8 de final, los ¼ de final y la semifinal, para finalmente los tres supervivientes de las
eliminatorias anteriores, disputar la gran final. En términos futbolísticos, es la copa del rey
de la vela latina.

La Copa de Gran Canaria. En esta competición los botes navegan todos contra todos en
una serie de 10 regatas. En cada regata de esta competición según la posición que
obtengas en cada prueba vas sumando puntos, como en los rallies o la Fórmula 1. El
campeón será aquel que sume mejor puntuación a lo largo de las 10 regatas a disputar.
En esta competición, los botes tienen además que pasar por una serie de balizas situadas
a lo largo del recorrido y próximas a la orilla, lo cual aumenta la vistosidad de la regata

LAS REGATAS

Las regatas suelen durar entre una hora y hora y media (cualquiera que sea su modalidad) y la gana la embarcación que invierta menos tiempo en hacer el recorrido. El tiempo lo cronometra el jurado a la salida (los botes salen escalonadamente, no a la vez) y también a la llegada que se define por una línea  imaginaria entre una baliza situada cerca del muelle deportivo y la embarcación del jurado.

Los botes se preparan para salir a la regata durante la  mañana del sábado y llegan al muelle sobre las 18:30 horas, momentos en los que el muelle de la Vela Latina (en el interior del Muelle Deportivo del Puerto de La Luz) bulle de actividad y merece ser visitado.

La organización de las regatas corre a cargo de la Federación de Vela Latina Canaria cuyas instalaciones y oficinas están en el mismo muelle.

Vela Latina
Vela Latina

EL BOTE

Construido enteramente en madera, el bote de vela latina representa una embarcación singular desde cualquier punto de vista.

Con unas dimensiones principales de 6.70 de largo (eslora), 2.40 de ancho (manga) y
poco más de un metro de alto (puntal) presenta un casco difícilmente comparable al de cualquier otra embarcación de navegación a vela. Se invierte aproximadamente de 4 a 6 meses en  hacerlo. Para su construcción se emplean distintos tipos de madera dependiendo de las piezas  que se fabriquen y por supuesto se hace de una manera artesanal. Las personas que los  construyen se denominan carpinteros de ribera.

De un modo simplificado podemos explicar que se construye a partir de una columna vertebral que constituyen dos piezas que se denominan quilla y dormido, a partir de las cuales
se ubican las costillas que se llaman cuadernas o varetas colocándose sobre esas costillas el forro o tablazón

Vela Latina
Vela Latina

El casco, de proa afilada y popa plana (con espejo) que se diferencia por sus colores y dispone de dos apéndices o añadidos que sobresalen de él, en la parte de atrás (popa)del bote está el timón con el que el patrón gobierna el mismo (es cómo el volante de un coche) y en la parte inferior vemos la orza, que es un plancha metálica unida al casco que sirve para que el bote navegue hacia delante y no se vaya de lado, “agarrándose” más en el agua.

Por cierto y si usted es nuevo en esto de lo de los barcos la popa es la parte de atrás, la proa es la parte delantera, y los lados, (las bandas) si miramos de atrás para adelante, la derecha, se llama estribor y la izquierda, babor.

Si observamos un bote de vela latina destaca por su tamaño la vela, tiene aproximadamente 40 metros cuadrados, es de un tejido sintético y cada una  cuesta…. pues un pastón, las velas suelen durar entre 1 y 2 temporadas ya que con el tiempo se van  deformando o desvarando.


En la vela destaca el número que se sitúa en su parte superior y que define cada bote.
La vela
va amarrada, envergada, a un palo de madera que se denomina palanca. La palanca tiene unos 13 metros de largo y va soportada por el palo también de madera y de 10 a 11 metros.
Los palos y palancas, pueden ser macizos o huecos y pueden llevar un plastificado exterior que le da más resistencia.

Vela Latina
Vela Latina
Vela Latina

EL UNICO DEPORTE DE VELA CON AFICION Y SEGUIDORES

Los medios de comunicación e internet no son ajenos a ello e informan puntualmente de lo que va sucediendo jornada a jornada de la marcha de la temporada, porque es un deporte de interés popular, así, todos los domingos y lunes, los periódicos más representativos (La Provincia, Canarias7) informan de lo sucedido exhibiendo fotografías, tiempos, clasificaciones, etc…lo mismo que los telediarios regionales en, TVE, Antena 3, Televisión Canaria. Los viernes y sábados informan de la jornada a disputarse al día siguiente.

También existen emisoras de radio que informan de lo que va sucediendo en las regatas con conexiones en directo y programas a lo largo de la semana y por último hay canales de televisión que tienen su programa dedicado exclusivamente a la Vela Latina, como es Canal 9 con el programa “BOLINEANDO” .

Vela Latina
Vela Latina
Vela Latina
Vela Latina